Skip to main content
Advertising

Mahomes vs Brady  y otras claves tácticas para abordar la semana 4

Prometo que pronto dejaré de saludarlos en el inicio de cada columna, como si nos cruzáramos por la calle o en un café. Mientras tanto, ¿qué tal? Lindo/feo clima, ¿no? ¿Qué dicen, conversamos un poco de NFL?

La Semana 3 fue un torbellino de sorpresas. Tenemos apenas dos equipos invictos -que pocos hubiesen previsto al inicio de temporada-, de los cuales hablaremos más adelante. Un joven QB que llegó con enorme promesa parece estar dando sus primeros pasos firmes en la liga. Equipos que, tras una derrota o incluso habiendo ganado, necesitan seguir ajustando detalles. Todo lo que se suele ver en esta época del año.

Para comenzar con el análisis táctico, nos enfocamos en un duelo con muchísimos condimentos. Una reedición de un Super Bowl que se presentaba como un duelo legendario y se terminó decidiendo por una paliza en las trincheras. Ahora, ambos vienen de sufrir derrotas y los dos mariscales de campo deberán enfrentarse a defensas que pueden causarles distintos tipos de problemas.

Mahomes y Brady, con sed de revancha

Mahomes Brady CP

Todos vimos a Patrick Mahomes corriendo por su vida de principio a fin durante Superbowl LV. ´Todos´ incluye a Brett Veach, GM de Kansas City Chiefs, que concentró gran parte de sus recursos en renovar la línea ofensiva, que hoy se ha convertido en una fortaleza del equipo. 

Sin embargo, la ofensiva de KC se sigue acostumbrando a la ausencia de Tyreek Hill y, más allá de una excelente performance en la Semana 1 (ante unos Cardinals que cada día lucen más desordenados), se nota que Mahomes no está del todo cómodo. 

En este contexto -y con unos equipos especiales que vienen de regalar el partido ante Colts, como señaló el colega Rubén Ibeas- Mahomes enfrentará a quizá la defensa más completa de la liga. Previo al inicio de la temporada, nadie dudaba del talento del front seven (línea defensiva + linebackers) de Tampa Bay, pero lo que ha sorprendido es el nivel de la secondary. Principalmente, el tándem de Carlton Davis y Jamel Dean, que le brinda a los dirigidos por Todd Bowles la seguridad de contar con dos cornerbacks de primerísima calidad. Dak Prescott, Jameis Winston y Aaron Rodgers han enfrentado a esta defensa y, en total, han anotado….25 puntos (sí, tuve que chequearlo dos veces para confirmar que no era un error).

La situación de la ofensiva de Buccaneers es más sencilla de explicar. La cantidad de lesiones, tanto en la línea ofensiva como en el cuerpo de receptores, los ha dejado endebles. La producción en ataque de los Bucs es inversamente proporcional a la defensa que acabamos de describir. 

Veremos si en Sunday Night Football (dónde sea que se termine jugando el partido, ya que el Huracán Ian podría azotar la ciudad de Tampa Bay), Tom Brady puede volver a contar con algunos titulares. Al menos, sabemos que retornará Mike Evans, WR1, luego de su suspensión tras la trifulca con Marshon Lattimore.

Por último, la defensa de Kansas City ha dado un paso al frente y está mostrando una mejoría notoria respecto de las últimas temporadas. Si quisiéramos puntualizar un duelo individual, sería Brady vs Chris Jones, la carta principal de la defensiva coordinada por Steve Spagnuolo. Jones es capaz de alinearse como tackle (DT) o ala (DE) defensiva y su misión será que Brady no tenga tiempo de llegar a su segunda o tercera lectura, en un partido que verdaderamente tiene de todo.

Trevor Lawrence vs Jonathan Gannon

Jacksonville Jaguars quarterback Trevor Lawrence (16) rolls out to throw the ball  during an NFL football game against the Tennessee Titans on Sunday, December 12, 2021 in Nashville, Tennessee. (Logan Bowles/NFL)

What a difference a coach makes. Los Jaguars están siendo una de las bonitas sorpresas de esta temporada, con un récord de 2-1 incluyendo la paliza que le propinaron a los Chargers, un equipo que se perfilaba como candidato (más allá de la lesión sufrida por Justin Herbert + las lesiones durante el juego de Rashawn Slater y Joey Bosa).

Doug Pederson parece haber logrado que Trevor Lawrence (pick N1 del draft en 2021) se sienta más cómodo en la ofensiva, que tiene un buen ritmo y mezcla de buena manera jugadas de pase con la utilización de dos corredores sólidos como son James Robinson y Travis Etienne.

Ahora, se viene un encuentro especial para Pederson: ante Philadelphia, su ex equipo, con el cual se consagró en Superbowl LII. Más allá del sentimentalismo (y de la polémica salida de Pederson), tácticamente será un duelo atrapante, ya que Jonathan Gannon -actual coordinador defensivo de los Eagles- trabajó con Frank Reich en Indianapolis Colts entre 2018 y 2020 (Reich fue coordinador ofensivo de Pederson en Philadelphia).

La defensiva de los Eagles es otra de las que vienen en alza. El domingo, capturar a Carson Wentz en nueve ocasiones, en su victoria sobre Washington que los dejó con marca de 3-0. Al poderío de la línea defensiva (con Fletcher Cox a la cabeza) se le suma un grupo de esquineros muy fornidos (liderado por Darius Big Play Slay y secundado por James Bradberry y Avonte Maddox). Gannon ha impuesto un estilo defensivo hombre a hombre (man coverage) en lugar de una defensa zonal, justamente para aprovechar la agresividad de sus jugadores.

Creo que, de la primera ventana de partidos de este domingo, el que más me interesa es Jaguars vs Eagles. Bills vs Ravens seguramente sea otro gran juego, pero aquí estará puesta mi atención.

Nuevo test para la línea ofensiva de Cincinnati

bengals-offense-160915-SL

Por primera vez en la temporada, la muy difamada línea ofensiva de los Bengals no se enfrentó a una línea defensiva de élite y los resultados fueron esperanzadores. Joe Burrow lanzó para 275 yardas y 3 TD´S (sin intercepciones) y, sobre todo, solamente fue capturado en dos ocasiones. Lejos de ser ideal, pero una mejora sustancial sobre lo que se había visto en las primeras dos semanas.

Está claro que los Bengals tienen un talento indescriptible en su cuerpo de receptores y en su joven QB franquicia. Simplemente se trata de dejarle el tiempo suficiente a Burrow para ejecutar.

La semana pasada hablamos de la velocidad supersónica de Tyreek Hill y Jaylen Waddle y Tua Tagovailoa ha sido el foco de diversos debates, pero hay que empezar a destacar a la defensa de la segunda franquicia invicta: Miami Dolphins.

Sin ir más lejos, el pasado domingo la defensiva de Miami tuvo que estar dentro del emparrillado en 85 jugadas ofensivas de Buffalo, una verdadera locura. Este conjunto es extremadamente ordenado, no realiza apuestas individuales y peligrosas, puede conceder goles de campo pero se hace fuerte en la RedZone y, en la línea defensiva (enfocándonos en el duelo vs Cincy), su formato 3-4 invita a varias sorpresas en paquetes de blitz, ya sea con linebackers o con safeties atacando al quarterback.

Bears y Giants, buscando desbloquear a sus quarterbacks

Chicago Bears rookie quarterback Justin Fields (1) throws a second quarter pass during an NFL football game against the Baltimore Ravens, Sunday, Nov. 21, 2021 in Chicago. The Ravens defeated the Bears 16-13. (Paul Spinelli via AP)

Al ser demasiado temprano en la temporada, a veces los récords pueden ser algo mentirosos. Tanto New York Giants como Chicago Bears ostentan marcas de 2-1, pero estas históricas franquicias que se verás las caras el domingo en New Jersey necesitan más de sus mariscales de campo para evitar que esos récords pasen al costado negativo.

Justin Fields ha completado (no lanzado: completado) 23 pases en tres juegos. Ese ritmo es insostenible en la NFL de hoy. El planteo de la ofensiva de Chicago ha sido demasiado conservador, más allá del éxito que ha tenido el ataque terrestre con David Montgomery o Khalil Herbert. Fields demostró en Ohio State una enorme capacidad atlética, pero para que alcance su potencial le deben soltar un poco más la cuerda. 

En New York, el problema no parecería ser tanto del coaching staff. Brian Daboll ha confiado en Daniel Jones en su inicio como entrenador principal de los Giants. Si bien el foco principal del ataque pasa por Saquon Barkley, Daboll en ocasiones ha puesto el balón en manos de su QB y le ha dicho "take me there".

Jones ha respondido con… altibajos. Por momentos, Danny Dimes parece demasiado propenso a correr con el ovoide (lleva 25 acarreos, una marca alta, y varios que no parten de jugadas diseñadas) en lugar de resolver con su lectura de juego y su capacidad como pasador. Más allá del resultado de este partido, será crucial que ambos equipos continúen desarrollando a sus quarterbacks. Ya sea para mantenerlos a mediano/largo plazo, o para saber que hay que ir por otra opción.

Otro capítulo en la novela de Sean McVay vs Kyle Shanahan

San Francisco 49ers head coach Kyle Shanahan shakes hands with Los Angeles Rams head coach Sean McVay following an NFL football game, Sunday, Jan. 9, 2022, in Inglewood, Calif. The 49ers won 27-24 in overtime. (Ben Liebenberg via AP)

Cerramos con dos amigos, ex compañeros (en el staff de Mike Shanahan, padre de Kyle, cuando el 2x campeón del Superbowl dirigía en Washington) y artífices de la principal revolución ofensiva en la NFL de los últimos cinco años.

Si les gusta ver mucho motion -el movimiento de running backs, tight ends o wide receivers a lo ancho de la línea de golpeo, antes de que se ejecute el snap y se inicie la jugada-, entonces sintonicen Monday Night Football este lunes. 

Desde que Shanahan y McVay asumieron sus roles en San Franisco 49ers y Los Angeles Rams, los duelos entre ambos son siempre entretenidos, casi siempre parejos y en varias ocasiones se han definido en la última jugada del partido. Por ejemplo, podemos tomar el NFC Championship Game de la última temporada, donde de no ser por una INT que dejó caer Jaquiski Tartt podríamos haber tenido un Superbowl entre Bengals y 49ers.

Veremos quién se queda con esta batalla, en una guerra entre Shanahan y McVay que seguramente continuará protagonizando la NFC West por varios años más.