El objetivo de las primeras rondas en tu draft de Fantasy es elegir a la columna vertebral de tu equipo, los que esperas sean tus titulares cada semana. En rondas medias el enfoque debe estar en aquellos jugadores que crees van a sobrepasar expectativas… es decir que tengan potencial. En las últimas rondas, hay que buscar aquellos que darán la sorpresa, a los olvidados por muchos pero que pueden resultar gran adición para eventualmente utilizarlos como titulares.
Queremos encontrar a los próximos Justin Fields, Geno Smith, Rhamondre Stevenson, Jamaal Williams o Chris Olave pero del 2023. Esos jugadores en los que se invierte poco en un draft, pero que terminan explotando en producción.
Para este artículo, hay que entender "candidatos a año de explosión" como aquellos jugadores que pueden superar por mucho margen la posición en la que están siendo seleccionados. Estos son los jugadores que debes tener en la mira:
DANIEL JONES (QB, NEW YORK GIANTS)
Jalen Hurts, Justin Fields, Lamar Jackson y Josh Allen son los QBs en los que en automático piensas cuando lees "potencial por producción terrestre". Lo curioso es que casi nadie piensa en Daniel Jones y claro, todo mundo pensará en aquella jugada en la que tropieza en campo abierto.
Pero aún con esa jugada, Jones fue Top 10 en puntos Fantasy por juego el año pasado. Tuvo sus mejores números por tierra con 708 yardas y 7 TDs (aún teniendo a un sano Saquon Barkley). La ofensiva de los Giants deberá tener una mejora con la adición de Darren Waller.
Selección: QB15
Potencial: QB Top 8
ANTHONY RICHARDSON (QB, INDIANAPOLIS COLTS)
Lo que van a leer es muy probable que ya lo sepan y sino… ¡pues enterados quedan! La producción terrestre de un QB novato es esencial para que pueda colarse al Top 12. Si, el novato QB de los Colts tiene Konami Code. Lo ha demostrado durante toda su carrera colegial con dos temporadas consecutivas con al menos 400 yardas por tierra.
No es el QB más certero de entre los novatos y la transición a NFL puede ser con muchos altibajos. Pero una vez que se afiance (o se haga de la titularidad) existe la posibilidad que sea Top 12 semana a semana.
En Trendzone me invitaron a platicar sobre el panorama de la AFC Sur… mi predicción loca fue que Richardson podría replicar lo hecho por Cam Newton en su primer año y terminar como líder en acarreos y yardas terrestres.
Selección: QB14
Potencial: QB Top 12
DAVID MONTGOMERY (RB, DETROIT LIONS)
Un RB que en sus cuatro temporadas en la NFL ha logrado tener al menos 235 toques y producir al menos 1,000 yardas totales y anotar al menos 6 TDs. Será quien herede el rol dejado por Jamaal Williams. Los Lions tienen disponibles el 93.6% de los toques totales y el 100% de los acarreos en línea de gol. Será poco probable que pueda replicar los 17 TDs anotados por el hoy RB de los Saints, pero el doble dígito de anotaciones si es factible.
Selección: RB33
Potencial: RB Top 20
RACHAAD WHITE (RB, TAMPA BAY BUCCANEERS)
Daemon Pierce nos enseñó en 2022 que se puede ser un RB productivo aún ligado a una mala ofensiva. ¿El ahora RB titular de Tampa Bay demostrará lo mismo en 2023? El año pasado tuvo un rol activo como corredor en situación aérea, terminando como el RB12 en targets y el RB11 en recepciones. Pero la salida de Leonard Fournette le dejará el rol principal y un 57.7% de toques disponibles. Va a ser el caballo de batalla de este equipo.
En los juegos en los que tuvo al menos 9 toques, White promedió 12.13.37 puntos Fantasy por juego, números en rango de RB Top 17 a 20.
¿Se animan a elegirlo en Ronda 4 como Alex Orellana en este Mock Draft?
Selección: RB27
Potencial: RB Top 18
DAMIEN HARRIS (RB, BUFFALO BILLS)
Está entre mis candidatos a ser la versión 2023 de Jamaal Williams (2022). Ligado a una gran ofensiva, con el rol del RB de primeras oportunidades y siendo menospreciado en drafts de Fantasy. La posibilidad de al menos 10 TDs terrestres es real. Los acarreos de Josh Allen en zona roja disminuyeron de 2021 a 2022 de 30 a 26. En 2021, este fue un RB que logró 15 TDs terrestres.
La salida de Devin Singletary deja disponibles el 66.5% de los toques de RBs en los Bills. Si bien James Cook proyecta para ser más productivo por su involucramiento en juego aéreo, Harris tomará el sol de Singletary siendo un mejor corredor en general que el hoy RB suplente de Texans.
Selección: RB52
Potencial: RB Top 24
ROSCHON JOHNSON (RB, CHICAGO BEARS)
Lo he dicho ya en redes sociales y en Los Fantásticos… este RB novato es mi candidato para replicar lo hecho en 2022 por Isiah Pacheco o Tyler Allgeier. Es el único RB en el roster que fue elegido/traído por el nuevo coordinador ofensivo Luke Getsy. Khalil Herbert ha sido efectivo y tuvo un rol mayor en la parte final de la temporada pasada, pero no ha logrado afianzarse como titular.
Para la ofensiva que pretenden los Bears, el novato tiene un mejor perfil. Es un corredor en el que se puede confiar en situación de bloqueo y pase, lo que le podría dar tiempo valioso en el terreno de juego.
Tiene un perfil similar al de Josh Jacobs, pero en colegial no pudo brillar por haber tenido a Bijan Robinson como compañero. En 2022 promedió un sólido 5.28 yardas por acarreo y anotó 8 TDs.
Selección: RB62
Potencial: RB Top 36
DIONTAE JOHNSON (WR, STEELERS)
Vió un bajón en sus métricas de eficiencia debido a la complicada transición que tuvo el QB Kenny Pickett. Pero el volumen se mantuvo en rangos en los que había tenido en temporadas anteriores (tres temporadas consecutivas teniendo al menos un 25.7% del total de targets del equipo). Desde el 2019 solo D. Adams, S. Diggs, T. Kelce y T. Hill tienen más targets que Johnson.
Un gran dato que encontré es que en la era del Super Bowl, 833 WRs han tenido al menos 110 targets… Diontae Johnson es el único que no logró anotar al menos un TD. Viene una regresión en anotaciones que lo va a catapultar a rangos de WR2 medio.
Selección: WR33
Potencial: WR Top 18
BRANDON AIYUK (WR, SAN FRANCISCO 49ERS)
En el artículo de consejos para dominar tu draft, les compartí que una de las claves es esperar por Brandon Aiyuk y dejar pasar a Deebo Samuel. Aquí van a encontrar la razón.
La diferencia de volumen entre los dos WRs de 49ers no fue drástica cuando toda la ofensiva estuvo sana: Samuel 7 targets por juego, Aiyuk 5.71 por juego en un lapso de siete juegos. Fue Aiyuk el que promedió más puntos Fantasy por juego: 13.4 a 13 de Samuel.
Aiyuk es un muy buen receptor, que además logra generar separación (el tercer mejor WR en esta métrica el año pasado). Habilidad muy importante teniendo a QBs como Brock Purdy, Trey Lance o Sam Darnold. Viene de ofrecer su mejor temporada en la NFL en targets, yardas recibidas y TDs.
Selección: WR31
Potencial: WR Top 18
MARQUISE BROWN (WR, ARIZONA CARDINALS)
He repetido que una gran macro estrategia en Fantasy es perseguir jugadores ligados a ofensivas prolíficas y es claro que con Brown no es el caso… lejos de serlo. De hecho, la ofensiva de Cardinals pinta para ser una de las peores (al menos, hasta que regrese Kyler Murray de su lesión). Pero a pesar de esto hay valor, especialmente por lo infravalorado que está siendo su WR principal.
La salida de DeAndre Hopkins lo deja como claro receptor número uno en ese equipo. Considéralo como un WR3 sin Murray, pero como WR Top 15 cuando haya vuelto.
Selección: WR45
Potencial: WR Top 24
PAT FREIERMUTH (TE, PITTSBURGH STEELERS)
No pretendo, de ninguna manera, comparar al TE de Steelers con el gran Travis Kelce. Pero… de entre TEs con al menos 11 juegos jugados, Freiermuth fue el segundo más constante con un 57% de semanas como Top 12, solo detrás de Kelce.
Dos temporadas consecutivas con al menos 60 recepciones y generando al menos 9.3 puntos Fantasy por juego. Su panorama en Pittsburgh no ha cambiado. No esperen que sea un jugador que desnivela la balanza a tu favor, pero no todos los días se puede encontrar tan tarde en un draft a un TE tan confiable.
Selección: TE13
Potencial: TE Top 8
TYLER HIGBEE (TE, LOS ANGELES RAMS)
Tantos años esperando la explosión de Higbee para que cuando sucediera… nadie hable al respecto. ¡El TE de los Rams fue el sexto mejor TE la temporada pasada! Claro que la ausencia de Cooper Kupp influyó para que fuera el cuarto con más targets.
La realidad es que esta ofensiva es mejor con Kupp en el terreno de juego y que detrás de él no hay opciones confiables. Si Van Jefferson no da el paso que se espera, el TE puede terminar siendo el segundo en targets, recepciones y yardas en este equipo. Es un TE con talento que puede generar yardas por su cuenta (quinto mejor en yardas después de la recepción).
Selección: TE16
Potencial: TE Top 12
OTROS A TENER EN LA MIRA
En ligas más profundas o muy competidas, estos jugadores pueden ser viables:
- QB Sam Howell (Washington Commanders)
- QB Kenny Pickett (Pittsburgh Steelers)
- RB Antonio Gibson (Washington Commanders)
- RB Jaylen Warren (Pittsburgh Steelers)
- RB Tank Bigsby (Jacksonville Jaguars)
- RB Jerome Ford (Cleveland Browns)
- WR Juju Smth-Schuster (New England Patriots)
- WR Nico Collins (Houston Texans)
- WR Zay Flowers (Baltimore Ravens)
- WR Elijah Moore (Cleveland Browns)
- WR Jayden Reed (Green Bay Packers)
- TE Chigoziem Okonkwo (Tennessee Titans)
- TE Greg Dulcich (Denver Broncos)