Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Proyecciones engañosas en la Ronda Divisional de la AFC

Jacksonville Jaguars
2022 · 9-8-0
Kansas City Chiefs
2022 · 14-3-0
Jacksonville Jaguars quarterback Trevor Lawrence (16) is chased by Kansas City Chiefs linebacker Leo Chenal (54) during the first half of an NFL football game, Sunday, Nov. 13, 2022 in Kansas City, Mo. (AP Photo/Reed Hoffmann)

La opinión que permea en el ambiente apunta que Kansas City va a pasar por encima de Jacksonville como si fueran los Jaguars de Blaine Gabbert. Si uno se apega al histórico, no es ilógico coincidir con tal proyección. Jaguars tiene 30 años de existencia y 8 victorias en playoffs. Patrick Mahomes tiene 28 años de vida e igualmente tiene 8 victorias en playoffs. Pero este año, por más que las tendencias históricas apunten a una diferencia tan grande, puede no ser así. 

El equipo de Trevor Lawrence y Doug Pederson llega con seis victorias al hilo,  y más importante que el acumulado, es la asimilación de conceptos y desarrollo del equipo lo que más atrae - y preocupa - de este joven equipo. Los mismos Jaguars que hace un año estaban sin rumbo tras el huracán llamado Urban Meyer, hoy tienen un estilo definido: football ofensivo inteligente. La mayor prueba es la última conversión en Ronda de Comodines. A pesar del gran juego que tuvo Asante Samuel Jr., Pederson no dudó en atacar y forzarlo a tacklear a Travis Etienne en campo abierto sabedor de que 1) Etienne es más veloz y 2) Samuel Jr. es uno de los cornerbacks con peor calificación en tackleadas a campo abierto. Jaguars es una imagen de su Coach: son listos, efectivos, aún no son brillantes ni espectaculares, pero eso puede llegar. Por ahora les basta con no meterse el pie ellos mismos y confiar en unas cuantas genialidades de un Trevor Lawrence que ha mostrado temple, carácter para reponerse de la adversidad y un ahínco destacable de seguir atacando sin dejarse llevar por el resultado. 

Buscando áreas de esperanza para Trevor, encontramos que los Chiefs son el segundo peor equipo para defender a los quarterbacks que buscan pases de yardaje  medio-grande. Música para Trevor. Las buenas noticias de Jacksonville no paran ahí. Con Josh Allen y Travon Walker al mando, la defensiva de Jaguars es la segunda que mayor porcentaje de presiones al QB ha generado en la liga desde la semana 9. Coincide con el tiempo que la ofensiva también empezó a despertar del letargo en que estaba. Allen, Walker y compañía deberán aprovechar las oportunidades que tengan contra Mahomes quien fue el tercer quarterback menos efectivo enfrentado presión esta temporada, su rating baja de 119 a 57 cuando es forzado a lanzar. 

No está por demás decir que Doug Pederson trabajó con Andy Reid en Eagles y Chiefs por 7 temporadas y que se siente cómodo en el rol de "underdog", así fue como conquistó el Lombardi con Foles y compañía. Hay razones para creer que Jaguars puede hacer un partido más cerrado de lo que la mayoría imagina. Por otro lado, solo basta ver números para ver la eficiencia del rival al que se medirán.

  • Patrick Mahomes - invicto en Ronda Divisional; 4 temporadas como titular, 4 veces llegó a Final de Conferencia.
  • Andy Reid - récord histórico cuando tiene partido después de semana de descanso: 27 victorias de 31 partidos.
  • Ofensiva de Chiefs en 2022: 1° en puntos por partido, yardas por partido y rating de QB por partido. 

Kansas City tiene al mejor quarterback de la liga y a uno de los mejores coaches. Para ganarles en Ronda Divisional se necesita mucho, y el repertorio de herramientas de Jaguars es bastante amplio. No se si para fraguar una sorpresa, pero descalificar tan apresuradamente a un equipo con tanto talento joven, que se repuso a un juego como el de hace siete días, con un QB como Trevor y un Coach con experiencia de Super Bowl… no creo que sea algo muy inteligente.

Cincinnati Bengals
2022 · 12-4-0
Buffalo Bills
2022 · 13-3-0
Cincinnati Bengals defensive end Sam Hubbard (94) and quarterback Joe Burrow celebrate following an NFL wild-card playoff football game against the Baltimore Ravens in Cincinnati, Sunday, Jan. 15, 2023. The Bengals won 24-17. (AP Photo/Jeff Dean)

Al igual que el Jaguars vs Chiefs, al duelo entre Buffalo ante Cincinnati también se le podría estar dando una lectura incorrecta. Bills es favorito en Las Vegas por una cantidad bastante llamativa, sobre todo considerando la forma en la que ambos equipos llegan al partido.

Bills: A la defensiva, y al equipo en general, se le quedó la etiqueta de premier desde la pretemporada. No lo son.  Han sido un gran equipo, muy sólido, pero un par de escalones debajo de ese nivel que varios les auguraban.

Josh Allen: su techo sigue siendo altísimo, es el único que puede lograr lo que él hace, tiene un paquete de habilidades que están fuera del alcance de cualquier otro quarterback en la liga, pero este año ha regresado a ciertos "vicios" en sus mecánicas de lanzamiento que lo han llevado a ser el QB con más entregas de balón en la temporada. Sí, más que Matt Ryan. En 2022 es difícil asegurar qué versión de Allen se verá domingo a domingo. Lo mismo hace 4 touchdowns y 400 yardas o te causa 1 fumble y 2 intercepciones, el rango de volatilidad ha aumentado considerablemente tras la salida del maestro que lo llevó a lo más alto: Brian Daboll. Si quieren sobrevivir, los Bills tendrán que cortar las entregas de balón de algún modo, Cincinnati tiene marca de 6-1 en 2022 cuando el rival entrega el balón más de 2 veces en un partido, ¿y adivinan quién es el QB con más juegos de múltiples intercepciones? Sí, Josh Allen y, no solo eso, sorpresivamente, el porcentaje de pases completos del 17 disminuye drásticamente este año cuando es presionado.
La defensa de Cincinnati continúa siendo una de las más infravaloradas de la liga, pero es oportunista como pocas y tremendamente desgastante.
Aunque se verá en la encrucijada de tratar de resolver el problema de su secundaria que se ha visto muy vulnerable en jugadas de largo yardaje y este domingo enfrentarán la dupla con más touchdowns en pases profundos desde 2021: Gabriel Davis y Josh Allen. Sí, el mismo problema que tuvo Cincinnati el año pasado se ha vuelto a manifestar debido a lesiones. Mismo caso con la línea ofensiva, mejoró de 2021 a este año, pero han perdido un titular en cada uno de sus últimos 3 juegos y es válido preguntarse si volverá a afectar al igual que en el Super Bowl anterior. 

Ambos tienen áreas flacas extremadamente marcadas, pero sus fortalezas pesan más. Burrow y Allen quedaron empatados en segundo lugar de más pases de touchdown esta temporada. Cincinnati llega con 8 triunfos al hilo, Buffalo con 7. En el campo, además, estarán dos de los mejores receptores de la liga (Stefon Diggs y Ja'Marr Chase). El factor del juego cancelado que terminó perjudicando notoriamente a Bengals es algo que no se puede descartar. Bills no es el súper equipo que se esperaba en pretemporada, Cincinnati no es la flor de un día que algunos imaginaron. El equipo más enrachado y más explosivo, este domingo juega de visita, pero lo hace ante la ofensiva más eficiente de la liga. 

Debería ser un PAR-TI-DA-ZO. Afortunadamente, lo podremos ver tras quedarnos con las ganas hace 20 días.