Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Desde el sideline: El orgullo de ver a Diana Flores en el Pro Bowl

Hace unos días se dio a conocer el roster de entrenadores para la edición 2023 del Pro Bowl. Aunque ya sabíamos que los hermanos Manning serían los entrenadores principales, en esta ocasión también tendremos coordinadores ofensivos y defensivos. La maravilla de la sorpresa fue encontrarnos con la designación de Diana Flores, QB campeona ganadora del oro en flag football con el equipo nacional de México, como coordinadora ofensiva de la AFC, comandada por Peyton Manning.

Por supuesto que esta noticia me enorgullece y en muchos sentidos. Diana es la primera mexicana que recibe este honor y estará entrenando a los mejores jugadores ofensivos de la NFL y lo hará en compañía de nada más y nada menos que uno de los mejores jugadores que ha tenido la liga. Ah, y a esto súmenle que el lugar de coordinador defensivo en su equipo será para Ray Lewis.

Y más allá de la nacionalidad, la presencia femenina en una selección como esta es de suma importancia. Si bien ya existe un buen grupo de entrenadoras dentro de la NFL que año con año han estado subiendo peldaños y haciéndonos soñar con que no falta tanto para ver a una entrenadora en jefe, la incorporación de Diana en este roster de entrenadores suma a que esa conversación sea aún más fuerte.

Mujeres como Diana están posicionando el deporte, pero sobre todo la importancia de tener diversidad en la liga. En varias entrevistas tras haberse anunciado la noticia, Flores destaca el compromiso y el privilegio que tiene con haber sido seleccionada pero también lo que significa para posicionar a México dentro del flag football y para el avance de este deporte en nuestro país.

No es cosa sencilla. Logros como este inspiran a una generación de niños y niñas que van sumándose a los deportes en general, además de que el flag football está en consideraciones para ser integrado como deporte olímpico en Los Ángeles 2028 y Diana ha sido un pilar muy importante dentro de estos esfuerzos al ser embajadora del deporte y tener una relación cercana con la NFL y la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés).

DIANA FLORES

Como ya había mencionado anteriormente, esto también son grandes noticias para la afición mexicana, pues una vez más existe un gran vínculo entre la NFL y los mexicanos. El hecho de que haya un desarrollo de talento tan grande en el flag football y que seamos potencia a nivel mundial solo refuerza el posicionamiento e interés que tenemos en general por el futbol americano.

Seguramente como yo, están tristes por la ausencia de la NFL con un partido internacional el próximo año debido a las remodelaciones del Estadio Azteca, pero pasos como los que Diana y el resto de la selección de flag football están teniendo fuera de nuestro país, me dan un poco de alivio en que esta ausencia es verdaderamente temporal y la NFL volverá más que contenta con un estadio renovado y una afición aún más grande.

No me queda nada más que esperar al 5 de febrero de 2023 para ver a Diana levantando en alto el nombre de México y de todas las mujeres que soñamos con tener algún tipo de presencia dentro de la mejor liga deportiva del mundo. No olvides seguirme en mis redes sociales (EugeniaR) y nos encontraremos en otra ocasiónDesde el sideline_.